martes, 22 de septiembre de 2009

Décima bienal mundial de encuadernación de arte de Saint-Rémy-lès-Chevreuse 2009 - 1. La participación española

*********************************************************************

La décima bienal de encuadernación de Saint-Rémy-lès-Chevreuse ha tenido una excelente participación española. Se han presentado 33 libros, esas son las cuentas que me salen, de un total de 353, casi un 10% de las encuadernaciones presentadas. Pero además entre ellas han recogido dos premios. Dos premios que hablan por si solos de la calidad de nuestra representación.

El primer premio inter-escuelas, concedido a seis encuadernaciones de la escuela de Beatriz Moreno.







Y el segundo premio del Consejo General de Yvelines, concedido a Francisca Consuegra Ortega.




Me ha parecido que a los autores de estas encuadernaciones podría gustarles ver cómo fueron expuestas, en el centro de la sala, en mesas tapizadas, junto al resto de encuadernaciones premiadas, que pueden verse en:



El resto de la participación española se encontraba expuesto en dos estanterías que muestro a continuación, una exhibición de buen gusto y detalles técnicos excepcionales, con méritos propios para haber podido recibir cualquiera de los otros premios.


























Revisando el catálogo y comparándolo con las fotos que tomé vi que faltaban cinco encuadernaciones, soberbias, que sin duda fueron expuestas muy cerca, pero que mi despiste crónico me impidió fotografiar. Con la ayuda de photoshop he podido completar la muestra de la participación española, y añadir completa una encuadernación que solo a medias capté con mi cámara.


Debemos entender esta competición como una fiesta de la encuadernación, como dice la Sra. Périssaguet, directora de la bienal, en el catálogo, nada sabemos de las capacidades técnicas o meramente económicas de cada participante, de sus posibilidades. Por eso cada una de estas encuadernaciones es un gozo para quien la realizó, por haber participado; y un gozo para quien la contempla, que comprueba cada día la ausencia de límites en la encuadernación.

Mis felicitaciones a todos los participantes, y mis mejores deseos de que esta fiesta se reproduzca cada vez con mayor éxito.



Nota: si por cualquier causa alguno de los encuadernadores cuyas obras aparecen en esta nota no deseara ver su obra publicada en este blog, le ruego me lo comunique para retirarla y presentarle mis excusas.

No hay comentarios: