jueves, 15 de octubre de 2009

Para Joan Ajala, la modificación de un diseño.

***************

Joan Ajala es una colega australiana, y solo por ella, me gustaría que Australia estuviera más cerca, para que la pudiera tratar en persona y charlar con ella bien a gusto.

Cuando saqué mi versión del diseño Art Nouveau, que parece ser originalmente un diseño alemán de los años treinta del siglo XX, Joan me dijo:

- “un papel muy bonito, pero ¿para qué vale?”

Aquí os vuelvo a poner la foto del diseño original y una de mis primeras versiones, para que veáis por donde iba la pregunta.





Yo no me di cuenta al principio, así que la contesté que pintaba papeles para encuadernación y que sería el encuadernador quien debería decidir como cortar el papel.

Entonces fue cuando atacó a fondo. ¿Has estudiado diseño?, me volvió a preguntar, y me recomendó la lectura de este libro.




No, no estudié diseño.
Y que mezclando azul con amarillo se obtiene verde es algo que aprendí ayer, como quien dice. Hay ciertas cosas, creo, que o salen o no salen, y no hay que dar más vueltas.

- O sea que te guías por la inspiración, ¿verdad?
- Claro, y por la constancia en el trabajo.
- Pues no es suficiente, hay que saber a dónde se dirige uno. Hay que estudiar.

Me apliqué con el libro y vi toda la razón que tenia.
Si quería que el papel se empleara en la encuadernación el diseño debía ser funcional.
Debía seguir trabajando y transformarlo,
adaptarlo para que quien lo fuera a emplear lo aprovechara y no esperar a que otra inspiración, esta vez la del encuadernador,
le guiara la mano al cortar el papel.
Así que lo transformé.

En las siguientes fotos podéis ver los resultados. Modelos pensados para obtener dos guardas similares...






... o cuatro, que convienen más a formatos pequeños.







También pude hacer los ramos en negro, y añadir colores a las plumas.


Mercedes, mi mujer, me dio la pista sobre el modelo original:

- Es un papel doble.
- Si, es un papel doble, sobre este fondo de gotas se coloca el ramo,
que se pinta aislado, en un segundo marmoleado del mismo papel.






Pero me quedo con mi versión.
Lo más parecido al original seria esto.
Ramo negro y plumas rojas.
Pero con mis peines. Siempre con mis peines.





Lo último ha sido pintar papeles a juego con el Art Nouveau.
Porque,
¿y si alguien quiere hacer una cajita a juego con el libro?






Tenías mucha razón Joan, hay que hacer las cosas lo mejor que se pueda, y estudiar diseño no está nunca de más.

Muchas gracias por el consejo, y por tu amistad.

1 comentario:

Sótano dijo...

Jarrrr....cambiaba yo mis cinco años de la escuela de Diseño por tus manos...jejejeje...¡cómo me gustan estos ¡ y eso de gaurdas y cajita al alimón me fascina¡¡¡...creo que voy a picar....gracias maestro ¡¡¡